lunes, 25 de marzo de 2013

INERVACIÓN DEL CORAZÓN.

La inervación del corazón es dada por fibras nerviosas autónomas procedentes de los nervios vagos y de los troncos simpáticos. 

El corazón es influenciado por el control autónomo de los sistema simpático y parasimpático (vagal), que ejercen su acción a través de los plexos cardíacos que se encuentran en la base del corazón.

Inervación autónoma eferente. 

  • Las fibras simpáticas preganglionares se originan en las astas Intermedio Laterales de los segmentos medulares torácicos de T1-T4(y algunas veces del T5. Hacen sinapsis en los ganglios simpáticos de la cadena cervical y dorsales o torácicos superiores. El nervio simpático cervical superior no recibe aferencias sensitivas de la zona. Las fibrillas del simpático suben y bajan de acuerdo a la frecuencia cardiaca.

  • Las fibras parasimpáticas preganglionares en los nervios vagos (originadas en el bulbo raquídeo, en el núcleo dorsal (parasimpático), donde recibe aferencias del hipotálamo y del nervio glosofaríngeo) son conducidas como ramas cardíacas cervical y torácica hacia las células ganglionares en el plexo cardíaco (debajo de la bifurcación traqueal, en la adventicia del tronco pulmonar) o subepicárdico, donde hacen sinapsis.

  • Las fibras parasimpáticas postganglionares inervan el nódulo de Keith y Flack (sinoauricular) y el de Aschoff Tawara (auriculoventricular) y las arterias coronarias. La activación de estos nervios produce una reducción de la frecuencia y la fuerza de la contracción del miocardio y la vasoconstricción de las arterias coronarias.

Inervación autónoma aferente (sensitivo).


La mayoría de las vísceras están inervadas sólo por nervios autónomos. Por lo tanto, se deduce que el dolor visceral es conducido por nervios autónomos aferentes. El dolor visceral es difuso y mal localizado, mientras que el dolor somático es intenso y localizado. El dolor visceral con frecuencia está referido a las áreas cutáneas inervadas por los mismos segmentos de la médula espinal que la víscera dolorosa. La explicación del dolor referido no se conoce. Una teoría es que las fibras nerviosas desde la víscera y el dermatoma ascienden en el sistema nervioso central a lo largo de una vía común y que la corteza cerebral es incapaz de distinguir entre los sitios de origen. 

Otra teoría es que, en condiciones normales, la víscera no da origen a estímulos dolorosos, mientras que el área cutánea recibe repetidamente estímulos nocivos. Dado que ambas fibras aferentes entran en la médula espinal en el mismo segmento, el encéfalo interpreta la información como proveniente de la piel en lugar de la víscera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario